El retorno de inversión (ROI) en las empresas es un concepto clave que debemos de tomar en cuenta antes de llevar a cabo cualquier actividad. El entender si una inversión generará dividendos de una u otra forma, debería ser uno de los criterios más importantes al momento de decidir realizar o no la inversión.
ROI de la inteligencia de negocios
El cálculo del retorno de inversión para la inteligencia de negocios no es una actividad sencilla y muchas empresas no realizan ese cálculo; esto es porque:
Los costos reales son difíciles de estimar
Es difícil asignarles un valor monetario a los beneficios
Es un proceso de retorno de inversión largo y complicado
Y algo que complica más el cálculo es que de acuerdo con las entrevistas, los beneficios intangibles de la inteligencia de negocios son mas importantes que los tangibles:
Sin embargo, empresas como Nucleus Research han llevado a cabo este cálculo con diversas empresas y las conclusiones son muy interesantes. En promedio para el año 2015, el promedio de retorno de inversión es de 13.01 USD por cada USD invertido en 2014, y con tendencia anual de este número al alza (estudio completo: http://nucleusresearch.com/research/single/analytics-pays-back-13-01-for-every-dollar-spent/).
Un ejemplo perfecto para esto son los resultados de un estudio realizado en las Pyme del Reino Unido; las tres cuartas partes de los entrevistados (74%) alcanzaron sus metas de crecimiento, lo que representa casi el doble de los que no realizan seguimiento a sus indicadores (39%) (https://www.geckoboard.com/blog/uk-smes-growth-stunted-by-failure-to-identify-and-track-key-metrics-survey/).
Áreas más beneficiadas por la inteligencia de negocios
De acuerdo a las entrevistas, las áreas que más beneficio obtienen de la inteligencia de negocios son las siguientes:
Se toman mejores decisiones con base en datos reales
Experiencia de cliente mejorada
Incremento de ventas
Innovaciones en productos
Reducción de riesgo
Productos y servicios de alta calidad
Operaciones más eficientes
Adicionalmente la inteligencia de negocios apoya a las empresas en otros aspectos tales como:
Elimina la necesidad de fuentes y procesos para realizar reportes y reduce por lo tanto costos operativos
Consolida y mejora la colaboración alrededor de los datos
Mejora la confianza y transparencia de la información y como consecuencia mejora la confianza en el proceso de toma de decisiones
Mejora la visibilidad organizacional al desmenuzar la información y crear estándares uniformes para reporteo para todas las divisiones internas a través de sistemas de negocios tales como CRM ERP, etc
Realizan decisiones operativas mejores y más rápidas
Mejora la productividad individual y organizacional reubicando recursos involucrando recursos anteriormente involucrados en procesos de procesamientos manuales de datos a procesos que representan crecimiento para la empresa, llevando a mejores ganancias y satisfacción de clientes
¿Qué significa no usar la inteligencia de negocios para mi empresa?
Se puede realizar una tabla que explica muy bien las diferencias más notables:
Manejo tradicional | Con inteligencia de negocios |
Instintivo e intuitivo | Basado en hechos |
Correctivo | Directivo |
Años, meses | Años, meses semanas o días |
Años, meses | Años, meses semanas o días |
Percepción humana | Se aplica la semántica |
Apoyo a las decisiones | Apoyo a las acciones |
Eficiente | Optimizado |
La inteligencia de negocios permite entender de mejor forma el funcionamiento de las empresas, generando muchos beneficios colaterales, tales como promover la estandarización de los procesos para tener la posibilidad de documentarlos de forma ordenada. Establece criterios comunes para la evaluación de resultados de forma concreta y despersonalizada.
La experiencia de los empresarios es muy importante para poder decidir los mejores pasos para llevar a la empresa a su éxito y la mejor manera de aplicar esa experiencia es a través del análisis de los datos generados por cada una de las transacciones que se han llevado a cabo a lo largo del tiempo.
Conclusión
Si bien muchos de los beneficios que trae la inteligencia de negocios son intangibles, las evaluaciones muestran que su ROI es muy alto y rápido; la asertividad y la posibilidad de llegar a las metas de crecimiento establecidas se duplica. Y aún más allá; el empresario puede enfocarse en su meta preponderante: hacer crecer y optimizar la empresa, lo que no tiene precio.
Comentarios