Introducción
Las Pymes en México son el motor para el desarrollo del país. Sin embargo, la mayoría se encuentra en una posición difícil debido a varias razones que ponen en peligro su estabilidad y las posibilidades de crecimiento. La mayoría de los estudios muestran que los problemas más grandes que enfrentan las Pymes son la falta de financiamiento, no contar con un plan de negocios, tomar decisiones aceleradas y no dar seguimiento adecuado a los gastos de la empresa. La mayoría de los dueños ignoran que existen herramientas para evitar tener estos problemas. Otra gran parte que sabe de su existencia piensa que son herramientas útiles solamente para las grandes empresas. La realidad es que la mayoría representan inversiones que se recuperan al muy corto plazo.
Análisis de los datos generados por la empresa
Un ejemplo perfecto es la inteligencia de negocios. La inteligencia de negocios es una tecnología que nos ayuda en todos los aspectos de crecimiento y toma de decisiones de la empresa.
Evitar pérdidas en la empresa por errores en las decisiones
Una ocasión un empresario con una compañía dedicada a la logística le ofrecieron crecer su empresa en el área del transporte, comprando 10 tractocamiones para llevar a cabo el transporte de mercancías que ellos mismos sacaban de la aduana. Les daba una ventaja competitiva bastante interesante, no solo sacaban los productos de la aduana, sino que los llevaba al destino final.
En ese momento el empresario no tenía la certeza de tener un negocio sano (en realidad si tenía un superávit).
Finalmente decidió comprar a crédito los tráileres para generar más ingresos y tener una ventaja competitiva; sin embargo, lo hizo sin tomar en cuenta los ingresos, gastos y el crecimiento que se tenía al momento de la compra. Desafortunadamente, a los pocos meses tuvo que devolver los tráileres.
Cuando se toman en cuenta los cambios generados por el proyecto, es posible hacer una proyección de los resultados y tener inclusive periodos esperados de tiempo para llegar a ciertas metas:
Basándose en la proyección anterior, se puede apreciar claramente que al ritmo de ingresos actuales es posible mantener el superávit por 3 meses únicamente, por lo que para hacer viable la inversión, se requeriría generar negocios que compensara esa cifra negativa antes de 3 meses, para evitar caer en cifras negativas y todas sus consecuencias. También a partir de la compra, el 14% de los egresos eran para pagar el crédito de los tractocamiones.
De ninguna manera es malo el crecimiento ni el ofrecer nuevos servicios para hacer más competitiva la empresa. Lo que es importante es hacerlo en el momento adecuado y con los recursos medidos. Poco después de este desafortunado hecho, el empresario invirtió en un desarrollo de inteligencia de negocios. Rápidamente llegó a la conclusión de que no hubiera pasado por esa mala experiencia si hubiera contado con la información necesaria para rechazar en ese momento el proyecto de compra. Seguramente se habría evitado perder cientos de miles de pesos.
Este es un ejemplo perfecto de que cuando se tiene la información adecuada, es posible tomar las decisiones adecuadas en el momento adecuado. La inteligencia de negocios es una de las mejores herramientas que existen, aumentando considerablemente la probabilidad de tomar la decisión correcta (dependiendo de los estudios en promedio la duplica).
Conclusión
La mejor forma de evitar los errores en una empresa Pyme, es conocer al mejor detalle posible los resultados reales de las transacciones y actividades que se llevan a cabo en la empresa, independientemente de la persona que esté a cargo. Y la mejor forma de llevarla a cabo es estandarizar procesos, documentarlos, almacenar la información generada y analizarla. Esto lleva a la empresa a un nivel de optimización que permitirá competir favorablemente con la competencia y a una preparación constante para un crecimiento sano.
Comments