Una de las grandes diferencias entre nuestro presente y épocas anteriores para las empresas es la oportunidad de acceder a una gran cantidad y variedad de datos como nunca se había visto. Lo que se deben cuestionar las empresas es qué hacer con estos datos y cómo sacarles el mayor provecho posible.
Las pequeñas, medianas y grandes empresas cuentan con una variedad de herramientas y disciplinas científicas que pueden lidiar con esa enorme cantidad de datos dispersos que están esperando ser explotados.
Anteriormente una empresa solo podía acceder a sus propios datos, y tal vez al informe hecho por una consultora sobre el sector en el que se desenvuelve dicha empresa.
Hoy en día se puede combinar la información de una empresa con los datos que ofrece el mercado, la competencia interna, la competencia a la que se enfrentan, la conducta de los posibles clientes o usuarios, los datos de publicaciones científicas, entre otras fuentes de información disponibles.
Cualquier negocio puede acceder hoy día a aplicaciones o herramientas de análisis para saber todo lo que hacen los usuarios que les visitan hasta que compran un producto. Así pueden conocer los canales de publicidad y comunicación más eficaces y también descubrir fallos que impiden al usuario encontrar y usar lo que el responsable del sitio web desearía que encontrara y utilizara su posible cliente.
El problema que deberían plantearse los CEO o dueños de empresas, no es tanto saber cómo funciona la analítica de datos para explotar todas sus posibilidades, sino saber qué buscar, cómo conectar unos datos con otros para encontrar las razones que llevan a los usuarios a hacer clics a un enlace o las razones por las que un empleado llega a su objetivo de ventas y otro no.
Un análisis es mucho más completo y rico en información si se cruzan diferentes indicadores de datos. De lo contrario se puede llegar a conclusiones inciertas. Es un riesgo enorme pues uno siempre tiene la tentación de predecir a dónde irá la empresa.
Una vez obtenidos los datos el problema es adaptarlos al contexto de uso, el cual puede ser tanto la comparación con la competencia o con los objetivos planteados. Pues los datos obtenidos pueden tener un significado diferente dependiendo del contexto.
En un mundo tan competitivo como el de hoy en día, el conocimiento interno de una empresa ya no es suficiente. El usuario ya no solo limita su relación con la empresa y su marca al visitar su sitio web o comprar su producto, sino que también incluye la opinión del cliente al hablar bien o mal de la empresa y del consumo de su contenido.
Es por ello que los análisis de las empresas deben dotarse de nuevas herramientas para poder integrar la mayor variedad de datos posibles para poder usarlos en sus análisis. Así se puede descubrir y gestionar la mayor cantidad de fuentes de datos posibles y mejorar la velocidad con la que se procesan los ya mencionados para poder entender mejor el escenario en que el servicio, proyecto o producto de la empresa se mueve.
Entre más fuentes de datos se tengan se podrá más opciones sobre un determinado problema, puesto que se podrá tener en cuenta más factores causales y de esta manera se obtiene un análisis más completo.
Se estima que en 2012 cada día fueron creados cerca de 2,5 trillones de bytes de datos. Hoy en día se siguen creando miles de millones de datos. Tomando en cuenta la posibilidad de acceder a tantos datos y tenerlos a nuestro alcance dentro de una empresa, se podría decir que los problemas que les surgen a empresarios o a los CEO respecto al uso de la analítica de datos son:
¿Cómo capturar estos datos y de qué fuentes?
¿Dónde almacenarlos?
¿Qué costes conlleva?
¿Cómo se saca la aguja de información necesaria de esa gran cantidad de datos?
¿Cómo obtener conocimiento práctico de esa información para implementarla dentro de la empresa?
¿Cómo representar o visualizar ese análisis para quienes deben tomar las grandes decisiones en la empresa?
Todas estas dudas han dado lugar a la creación de una gran cantidad de empresas dedicadas al análisis de datos y al uso y gestión de las herramientas, sistemas de almacenamiento y técnicas de programación necesarias para poder satisfacer las dudas y necesidades de cualquier empresa.
Los sectores donde puede aplicarse el análisis de datos es tan grande que se puede satisfacer la demanda en cualquier campo, desde el periodismo de datos, control de ventas de una empresa o la proyección de posibles escenarios.
Con nosotros podrás encontrar un puente entre lo que necesitas como cliente y las explicaciones necesarias para despejar todas tus dudas respecto al análisis de datos.
Aquí podrás interactuar con especialistas que van a simplificar el lenguaje técnico de este tipo de análisis para ayudarte a vislumbrar todas las posibles soluciones a las que podrías acceder si implementas este tipo de técnicas y herramientas tecnológicas dentro de tu empresa.
Comments