El concepto que se tiene generalmente de la experiencia de usuario es sumamente limitada. Usada correctamente y aplicada efectivamente, es el Santo Grial de los fabricantes de soluciones y servicios en general. Una interfaz con toda la información requerida, en el formato requerido y fácilmente digerida.
La experiencia de usuario define a través de entrevistas antes de iniciar cualquier proceso, la necesidad por cubrir por el servicio o producto así como las características mínimas deseables así como lo que en un momento dado podría hacer al usuario no usar una solución.
Hay varios casos de estudio muy interesantes que explican porqué es tan importante entender la necesidad antes de proponer una solución; el más conocido, es aquel en el que se comenta que la NASA gastó millones de dólares para desarrollar una pluma.
En plena carrera espacial, los científicos de la NASA se dieron cuenta que una pluma común no podía realizar su función en el espacio, así que gastaron millones de dólares en diseñar una pluma que pudiera escribir sin gravedad, mientras los soviéticos usaron lápices que realizaban la función sin problemas. Todavía se discute si se trata de un mito o fué real. Sin embargo el punto es que de haber ocurrido, la NASA se concentró en modificar una solución que ellos daban por hecho que era la única posible. Su contraparte los soviéticos, analizaron a fondo la necesidad y propusieron opciones diversas para encontrar la mas óptima... y económica. Experiencia de usuario en su máxima expresión.
La aplicación de la experiencia de usuario compete a todas las áreas
El aplicar la experiencia de usuario, generalmente está lidereado por el equipo de UX, que genera la mayoría de la información necesaria de muy diversas fuentes (entrevistas, redes sociales, estudios externos, perfilación de clientes, etc.) para llevar a cabo un desarrollo. Sin embargo, al estar en una sesión de diseño, no existe nivel de jerarquía, porque las posibles soluciones a la necesidad pueden venir de cualquier grupo, independientemente si se trata de el área de ingeniería, marketing, soporte, etc. Posteriormente con esta información es posible realizar un diseño que continuamente debe evaluarse contra los requisitos definidos por la información generada previamente.
Experiencia de usuario en la inteligencia de negocios
La inteligencia de negocios no es la excepción; la experiencia de usuario nos permite adaptar una solución a una necesidad. Cuando se tiene una comprensión muy detallada de los requisitos que la solución debe cumplir, el diseño se vuelve un proceso más concreto y preciso. Además cuenta con la virtud de que se consideran los escenarios críticos que podrían provocar el desuso de la solución.
Ejemplo de mala experiencia de usuario
Un ejemplo de una mala experiencia de usuario es esta parte de Facebook. La parte esencial de una red social es precisamente los amigos y esta información está oculta entre los menús de Facebook (afortunadamente lo corrigieron ya). Finalmente toda la herramienta debería de estar enfocada en las necesidades del usuario, no esperar que el usuario se adapte a la solución y que sea lo suficientemente intuitiva para que no requiera de mayor explicación su uso.
Conclusión
La experiencia de usuario tiene actualmente relevancia en prácticamente todos los ámbitos. A medida que se integran nuevos dispositivos o servicios al mercado, estos deben adaptarse de la mejor manera posible a la necesidad, de forma que constituyan una real solución, permitiendo adaptarse rápidamente a su uso y generar mejoras continuas a medida que las necesidades crecen o bien se complementan, siempre con una mente abierta al cambio.
Comments